Ir al contenido principal

Varados en plena noche, recordaron el tren bala...

El tren de la empresa Ferrobaires salió con puntualidad de la estación Retiro. Eran las 18.10 de anteayer. Pero la formación nunca llegó a destino: por un desperfecto mecánico quedó varada en Manzanares, Pilar. Después de más de cuatro horas de espera, los 470 pasajeros recomenzaron el viaje en varios ómnibus, algunos de ellos en pobres condiciones.

La formación tenía como destino distintas ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, como Junín, Vedia, Chacabuco, Leandro N. Alem y O Higgins, entre otras.
Los pasajeros que habían sacado su pasaje hacia O Higgins llegaron a destino casi 12 horas después de que la formación partiera de Retiro. "Llegamos a las 5.45. Encima, el ómnibus que nos llevó se descompuso. Es una burla lo que pasa con este servicio. Después el Gobierno habla de hacer el tren bala", dijo a LA NACION Marta, una pasajera que había viajado a Buenos Aires para comprar ropa.
La formación, según afirmaron a LA NACION numerosas personas que estaban en el tren, se descompuso a las 19.45 cuando pasaba por la estación Manzanares, en el partido de Pilar. Los ómnibus a los que recurrió la empresa sólo comenzaron a llegar después de las 23.30, agregaron los viajantes.
LA NACION intentó comunicarse ayer con algún vocero de Ferrobaires, pero ninguna persona atendió los teléfonos de sus oficinas.
Los pasajeros se sintieron abandonados en medio de la noche. Una y otra vez repitieron que pasaron más de dos horas hasta que alguien les informó lo que había sucedido.
A medida que pasaban los minutos, la bronca y la impotencia se incrementaban y las quejas parecían tener un único culpable: el tren bala.
"En vez de hacer tren bala, tendrían que poner en condiciones las formaciones que ya existen", sostuvieron Federico Sánchez y Guido Rato, dos jóvenes que viajaban hacia Chacabuco.
Cuando LA NACION habló con Sánchez y Rato eran las 0.45. Debían haber llegado a Chacabuco a las 22.15.
Cuando llegó uno ómnibus, una de las pasajeras se negaba a subir porque una de las luces delanteras no funcionaba. "Así no viajo", repitió una y otra vez la mujer, pero cuando se dio cuenta de que la única manera de llegar a destino era ese vehículo, se resignó y decidió sentarse en uno de los asientos.
"No es la primera vez que pasa. Siempre hay un problema con este tren", dijo un pasajero, también resignado.


Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin