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NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº16 28/10/08



*VOLVAMOS A LA CARGA :REHABILITACION DE PARTE DE LOS TALLERES DE TAFI. Fueron entregadas las obras de una de las naves de reparaciòn de vagones de carga en los històricos talleres .El equipamiento permite, en teoría la reparaciòn integral de 80 vagones mensuales, pero con un plantel de 200 operarios de los cuales sòlo existen actualmente 57. Como siempre, dependerà del presupuesto asignado que las metas anteriormente planteadas se alcancen. El tiempo dirà si este paso significa un engranaje en la reactivaciòn del Belgrano Cargas o es otra inauguración simbòlica como otras a las que nos tiene acostumbrados este gobierno.

*VOLVAMOS A LA CARGA :Mientras esto sucede, la Asoc. Prograno manifestò su acuerdo con la participación de cargadores chicos del Norte Grande en la administración y mantenimiento de la estaciones y la coordinación con los tècnicos del Puerto Barranqueras para el análisis de la capacidad de almacenamiento y carga en barcazas. Todo esto como condiciòn para poner plata en recuperaciòn de vagones, es decir la nave de Tafì està, lo que falta ahora es plata. Paralelamente, los datos de cosecha y tonelaje de carga verifican que la zona de mayor expansión sojera del ùltimo quinquenio coincide con Chaco, Santiago y el Norte Santafesino.
No precisamente el “Norte Grande”. Como lo venimos diciendo, la tan mentada recuperaciòn del Belgrano, no es màs que poner al servicio de la nueva frontera sojera un modo de transportación eficaz y barato que por la pobreza de infraestructura caminera no puede ser reemplazado por el camiòn y financiado con los dineros pùblicos.

*OTRO ROBO A UN CARGA EN MENDOZA:Detenciòn y saqueo de un tren de A.L.L. La noticia— por reiterada---no deja de asombrar. Al mejor estilo del “far-west”, en el barrio mendocino de San Martin, esperan el paso de los cargas y obligàndolos a detener la marcha, roban el contenido de los vagones. Creible, pero difícil. No sòlo es cuestión de detener el tren—aparentemente con obstáculos en las vìas---sinò que tambien hay que tener la “precisa” de la carga, ya que la mayorìa son mineraleros a granel sin mayor beneficio para los “bandoleros del riel” y ademàs saber que la “poli” va a demorar bastante. Pero bueno, màs cuesta creer que
ante la reiteración de hechos en el mismo lugar no pueda ponerse fin a la cuestión.
Ademàs nadie dà precisiones sobre que tipo de mercaderìa se robaron.

*CONCESIONES : A.L.L. CENTRAL. Los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda a traves de la Comisiòn de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Pùblicos despiertan nuestra curiosidad y nos provocan una sonrisa. En el momento de la concesiòn (08/93), por 30 años màs 10 de opciòn (¡!),el material era :
Locs. Concesionadas 89
“ adquiridas 20 (¿?)
Vagones : 5234 u.
Km de red : 5254.? (Incluye todo el sur mendocino y ramales "a demanda" que sabemos tapados por yuyos y desmantelados)

No serà hora de hacer un inventario?

*MINERA RIO TINTO :la transnacional minera que habìa anunciado un plan de inversiones de u$s 3.500 millones—incluyendo la construcciòn-reactivaciòn junto a FERROSUR de un
servicio ferroviario de cargas a Bahìa Blanca, detuvo dicho plan a la espera de que el gobierno le “garantice” energìa y estabilidad impositiva. Tambien se aclarò una duda que planteabamos en el VIA Y OBRAS Nº14 del 8/10/08 , el potasio va para Brasil, por eso la necesidad de sacarlo por F.C. a puerto y por eso las dudas inversoras ante la posibilidad de que Brasil no sea por un tiempo “la potencia mais grande do mundo” como habìan anunciado. No serà que tambien tenemos que “garantizar” rendimientos financieros?. Nada nuevo bajo el sol.


*FOTO :Playa de cargas GRAL LEVALLE . F.C.G.S.M. (A.L.L.)

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