Ir al contenido principal

Ramal Ing. Jacobacci-Esquel (F.C.G.R.)."La Trochita"



LA VIEJA "TROCHA"





Borrosas imàgines del año 1972, rescatadas de diapositivas. De cuando el ramal era "el trencito a Esquel" para los mochileros y "la trochita" para los lugareños. Todavìa Paul Theroux no lo habìa bautizado con el màs "for export" "Viejo Expreso Patagònico" y efectuaba el recorrido completo de algo màs de 300 km. en 19 hs.


Aquì, listo para partir desde Esquel, una mañana de Febrero de 1972. Lleva dos furgones, el 1º es en realidad vagòn estafeta, ya que la empresa de Correos disponìa un virtual "reparto a domicilio" dado el aislamiento de las localidades del itinerario. La funciòn social que cumplìa el tren era relevante. El estafetero, empleado del correo, literalmente "vivìa" en el vagòn y oficiaba de cartero, encomendero y noticiero personal y a veces quedaba bloqueado por la nieve durante dìas con el pequeño tren. Por eso el vagòn estaba acondicionado como vivienda transitoria y apodado "Pensiòn La Chancha".Habìa llegado al sur como "colimba" y su regimiento tendiò la linea telegràfica de Comodoro Rivadavia a Esquel. Cuando llegaron, junto con "la baja" recibieron la oferta del empleo pùblico y allì se quedò toda la vida. Un recuerdo para Don Ismael It--tal era su nombre--y el inolvidable cordero que asamos en la salamandra de la pensiòn "La Chancha", mientras "la trocha" traqueteaba hacia Ing. Jacobacci.




34 años despues : febrero de 2006. La Henschel Nº 135, se dispone a asegurar el servicio turìstico Esquel-Nahuel Pan.



El Tènder de agua y fuel-oil atestigua en su lateral el cambio : ya no dice "F.C.G.R.", ahora es "Viejo Expreso Patagònico".


Apenas se de ja Esquel, el notable cambio de paisaje. Casi sin transiciòn desde el bosque cordillerano a la meseta patagònica. La trochita, resopla y avanza.

Paisaje desde el tren. La ruta de acceso a Esquel , paralela a la vìa.


Curva a la izquierda y una de las màs lindas maneras de viajar!!


Postal patagònica.


La Henschel con su tren detenida en la estepa.

Parada turìstica para observar la flora de la estepa.


En Nahuel Pan, sobre desvìos, una imàgen de un carga cerrado desde una Henschel apartada del servicio. Muchas de estas locomotoras--incluyendo las Baldwin de U.S.A.-- tienen el certificado de caldera vencido y estàn fuera de servicio.

Nahuel Pan


Vivienda ferroviaria, hoy ocupada por miembros de la comunidad de Nahuel Pan.

Interior de un coche de 2da. o turista. El material es del año 1922 y de origen Belga. La salamadra, hoy decorativa, cumplìa una funciòn esencial para calefaccionar y calentar alimentos en las largas travesìas hasta El Maitèn o Ing. Jacobacci, donde se combinaba con el "Tren Grande" a Viedma, Bahìa Blanca o Buenos Aires.

La Henschel con su tren curzando la Ruta , llegando a Esquel.

Kilòmetros finales del recorrido turìstico.



FIN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin