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VILLARS -Ramal G- F.C.G.B. (Ex-F.C.C.G.B.A.)






UNA VUELTA POR EL "Compañìa".....

Tibia mañana de marzo. Ideal para disfrutar de la particular arquitectura de las estaciones de la trocha angosta del ex-F.C.C.G.B.A. en las cercanìas de Buenos Aires
y seguirles el rastro a los "Amigos del F.C. BELGRANO" o "los muchachos de las zorras" que tan encomiable tarea realizan. En verdad este grupo le ha encontrado una vuelta interesante a la diversidad de propuestas que ofrece la "aficiòn" por los ferrocarriles : Ferroclubes,ferromodelismo,foros,websites,blogs, fotografìa, arquelogìa ferroviaria, investigaciòn històrica etc. Ellos, se han hecho cargo de un "pedazo de ferrocarril" y realizan "preservaciòn in situ", manteniendo viva una infraestructura que de otra manera se hubiera incorparado ya al progresivo desmantelamiento de otras tantas.Si alguno tiene dudas, compare lo que aquì mostramos con las fotos de Los Angeles, tambien del Ramal G, donde la tarea de los "amigos.." no ha llegado todavìa. Y de paso despuntan el vicio. Làstima no estar màs cerca para darles una mano, aunque sea de pintura.


Primero una vista el puente del ex F.C.C.G.B.A., sobre la Ruta 205, donde tenemos entendido que tambien estuvieron trabajando recientemente.El viejo F.C.C.G.B.A., describe una amplia "S" mientras pasa por sobre la ruta y el ramal de Merlo del F.C.D.F.S. mediante el puente "Pajarito" En realidad lo fotografiamos al final, ya que "los de Derqui" venimos por la R. 6 desde Gral Rodriguez. Pero para ser ordenados, hagamos de cuenta que salimos de Bs. As. y ahora nos vamos a la R 6 para el lado de Villars.

Villars.Debe su nombre a Luciano Villars quien fuera directivo de la empresa ferroviaria. Su condiciòn de "empalme" en el que se abren los ramales a Patricios (G 4) y Pergamino (G) le diò importancia y movimiento.El G 4, ya en Patricios, desprendìa otra linea a Villegas--de la que Villars era cabecera-- y V. de la Plaza y en varios lugares habìa cruces con el Midland y el Provincial. Inclusive, el "Compañìa" tenìa su acceso al Puerto de La Plata. La mayor parte de estos ramales fueron habilitados en 1911 y pasaron en 1948 con la nacionalizaciòn, a formar parte de la red de trocha angosta bajo la denominaciòn del F.C.G.B. Tuvo servicios de pasajeros hasta 1999 en que levantaron los ùltimos, prestados por CML Materfer.Aùn asì , Villars sostiene un moderado crecimiento demogràfico.En la imagen satelital se observa claramente en el centro como en el vèrtice del ejido urbano de la localidad se "abren" los ramales hacia Plomer (curva "ascendente") y Lozano (recto).


Los nomencladores--como hemos visto en otros lados--ahora "apuntan" hacia la calle. Y bueno, serà cuestiòn de darlos vuelta si alguna vez vuelve el tràfico por los rieles.




Afiche que constata la legalidad de la tarea, por si hiciera falta.Tambien se exhibe la Resol. del ONABE autorizando la "custodia de los bienes" a la asociaciòn.



Est. Los Angeles, pasando la Ruta 7, despues de Tres Sargentos. Hasta acà no llegaron los "Amigos del Belgrano". Como para valorar su tarea.




Volviendo a Villars, galerìa lateral y balanza de plataforma. Todo està como si fuera a llegar un tren.

Marco de palancas con detalle del fabricante y fecha.

Vista del marco de palancas.

Extremo de plataforma vista ascendente y toma de agua locomotoras.


Ahora descendente. En verano, el "ciclo pampeano" le gana a la pisadita de las zorras. Pero es sòlo pasto que con la primera helada, deja los rieles limpitos.

Depòsito, oficina y "guarida" de los "Amigos del F.C.G.B."


Vista del hermoso edificio desde la plataforma vìa 2da.

Galpòn de encomiendas sobre vìa 3ra.


Vista en sentido ascendente de la galerìa principal y el ahora famoso 3er. riel de Villars.


Vista general sentido descendente.


La sombra de la añosa arboleda sobre los andenes (igual que en Mercedes) dà un marco singular a la estaciòn.
Vamos para Plomer.


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