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NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 57

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN ARGENTINA


Nº 57
4 de Setiembre de 2009

"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"


INAUGURACION DE LA Z.A.L. EN VILLA MERCEDES :El pasado 29 de Agosto las autoridades de la Provincia de San Luis procedieron a la inauguraciòn oficial de la Zona de Actividades Logìsticas de Villa Mercedes. Despues de las 14,00 partiò un tren con 31 vagones y la ALCO RSD 16 8505 de A.L.L. con cemento, glucosa,quìmicos, alimenticios minerales y sal. Fueron invertidos por San Luis màs de $ 6.000.000.- en el reacondicionamiento de los 39,5 km. desde Justo Daract a la Z.A.L. y otros $ 5.000.000 en la construcciòn y equipamiento del predio logìstico. Esta obra posiciona a la provincia como plataforma multimodal de cargas en el Corredor Bioceànico Central.



OPINIONES SOBRE CARGAS :(Diego Cabot, La Naciòn.26/08)."La necesidad de recrear el transporte de cargas por ferrocarril se basa en que es un medio de gran potencial para el transporte de granos y sin embargo su incidencia en el total es practicamente nula. De los 500 millones de tns. de producciòn anual, 375 millones se transportan por camiòn, 100 millones por ductos y 25 millones por tren. Sòlo el 15 % de la cosecha de granos se transporta por ferrocaril, mientras que en E.E.U.U., paìs de grandes distancias como el nuestro, sòlo el 7 % se transporta en camiòn". El autor de la nota cree ver en la simpatìa del poder central por el camiòn, un reflejo del acuerdo polìtico-sindical con Moyano, el lider de los camioneros. Sin duda, algo hay, pero no deben dejarse de lado otras variables significativas.




OPINAMOS SOBRE CARGAS :El desguace sistemàtico de la red ferroviaria viene de varias dècadas atràs y el desinterès del capital privado nacional por invertir en el medio de transporte que en teorìa lo favorece es un fuerte rasgo de nuestro sistema de transporte.

El siguiente cuadro marca la situaciòn. En una 1ra. lectura pareciera que la explotaciòn privada duplicò el tonelaje de F.A. . pero deben considerarse dos variables: a) los años 89 y 90 no son precisamente indicadores de niveles òptimos de captaciòn de clientes y respuesta operativa por parte de Ferrocarriles Argentinos y b) en los 16 años transcurridos en el gràfico, la cosecha granaria Argentina pasò de 37 millones a 84 millones de toneladas, esto significa que se pasò de un 40 % a un escaso 20 % del total transportado por el modo ferroviario. Eso si, las inversiones en infraestructura ferroviaria--escasas y en algunos casos nulas--fueron hechas por el Estado Nacional. No es el caso de la infraestructura de ensilado,procesamiento y embarque que recibieron cuantiosas inversiones privadas ya que allì se concentra actualmente el verdadero negocio de las multinacionales de la alimentaciòn.



DURMIENTES PARA LAS CARGAS :En el pasado mes de Agosto fueron transportados a la provincia de Entre Rìos 6.000 durmientes de quebracho colorado de 2da. mano adquiridos por el Gobierno Provincial con apoyo de la Naciòn, destinados al plan de reactivaciòn ferroviaria entrerriano. El Sec. de Transportes provincial expresò la decisiòn de adquirir 12.000 màs y la posibilidad de dejar rehabilitado antes de la finalizaciòn de 2009 el ramal Paranà-C. del Uruguay. Los durmientes fueron transportados por A.L.L. y los 1ros. 300 fueron dejados en el sur para reparar el acceso a Puerto Ibicuy. Tambien es objetivo de las autoridades la reahabilitaciòn de los ramales Paranà-Federal y Concordia. El costo de estos materiales ascendiò a $ 2.000.000.-

Antiguo galpòn y vagòn incendiado en Concepciòn del Uruguay.







FUENTES:
Corredor Bioceànico Central (web site)
El Diario de la Repùblica (S.L.)
Cuestiones On Line.com.ar

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