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EMILIO AYARZA-F.C.D.F.S.

Se encuentra sobre el ramal del F.C.D.F.S. (F.C.O.), que se abre en Suipacha hacia el NO y poco antes de Bayauca se une al proveniente de Bragado y Gral Viamonte para seguir a Lincoln, Villegas, Realicò y finalizar en Chamaicò. Observando un mapa resulta clara la "intenciòn" de dividir territorio con el B.A.P. que corre al N. que tuvo este ramal de la Buenos Aires Western Railway. Es hasta ese año en que la polìtica estatal respecto de las concesiones sostenìa la necesidad de establecer competencia entre las lineas para un mejor control . A partir de 1907 esta polìtica tomarìa un giro permitiendo las fusiones y acuerdos entre enpresas.(2)
"En el año 1906 se celebra un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires donde esta última se compromete a construir y explotar un ramal secundario entre las estaciones Suipacha y Bayauca el que no podía distanciarse a más de veinte kms de las líneas de la empresa.
El 5 de diciembre de 1907, el Ministerio de Obras Públicas considera terminado el trabajo de construcción del mencionado ramal, a lo que la empresa contratista indica que a la fecha, marzo de 1908, el costo de la obra era al momento de $ 2.170.208,35."(1)
La estaciòn se halla impecable, aparentemente restaurada por particulares. La localidad, a 24 km. al N de Chivilcoy poseè actividad de turismo rural, de manera que es posible que la estaciòn y su entorno formen hoy parte de ello o simplemente quienes la usan sean aficionados al ferrocarril o por el placer de pasear en zorra. Son algo màs de 120 h. y en los '70 llegaron al millar. Conocieron mayor desarrollo en la dècada del '40 cuando la actividad agrìcolo-ganadera concentraba sus operaciones en la estaciòn del ferrocarril Oeste que habìa llegado en 1907. En esa època, la linea pertenecìa a capitales britànicos, mostrando algunas diferencias de estilo arquitectònico de la linea principal a Bragado correspondiente a la administraciòn provincial. El nombre recuerda al propietario que donò las tierras para la estaciòn y el pueblo.En la galerìa, una zorra "de bomba" con las ruedas sucias de pasto, revela "excursiones recientes".

Vista desde el Paso a Nivel de ingreso.

Vivienda complmentaria para el personal.

Instalaciones de acopio y ensilado, aparentemente en desuso.Uno de los galpones presenta su techo "volado".


En 1er. plano el galpòn del ferrocarril.
Vista hacia Romàn Baez-sentido descendente-y donde la pisada de la zorra se extiende hasta perderse de vista.

Balanza de plataforma.


(1)ZANELA,Jorge Gustavo "Est. O'Brien-Estafeta Postal O'Brien"Abril 2006
(2)LOPEZ, Mario Justo-WADDEL, Jorge E. Nueva Historia del ferrocarril en la Argentina-Lumiere

Comentarios

Facundo Morando dijo…
Hola amigos!
Excelente las fotos de E. Ayarza, querido FCO! Se la ve realmente muy linda!

Como siempre felicitaciones por el paseo. ¿Es muy dificil llegar a la estación?

Un abrazo grande y adelante!
Facundo Morando.
jorge sanguino dijo…
Muy buenas fotos Daniel. Se me ocurre que ese debe ser un pueblo donde a veces la zorra es la unica comunicacion con el mundo exterior. Todo impecable y bien cuidado, sí debe ser dificil llegar sino esa balanza ya no estaría.
José Pereda dijo…
Muy buenas las fotos y el informe... saludos desde Rufino.

un abrazo.
miguel angel di scipio dijo…
digo yo,si nos juntaramos unos cuantos argentinos,pero con muy buenas ganas de trabajar de lo que sea che,pues hariamos grande este y otros pueblos que estan de la misma manera,seria lindo ver crecer de nuevo las industrias,ver pasar de nuevo los trenes,escuelas,agricultura,ganaderia y muchas cosas mas,de a poquito, no hariamos mas grande este pais y no estar todos agomerados en las grandes urbes,tengo 61 años y no me creo tan viejo todavia para algo debo servir.

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