Mediante una ley de junio de 1833 se autorizó a la provincia de Entre Ríos a construir un ferrocarril que atravesara la provincia desde la ciudad de Paraná hasta la de Concepción del Uruguay. Esta línea se inauguró en 1887 con la denominación de Ferrocarril de Entre Ríos. Asimismo, contaba con un ramal a Villaguay, otro a Gualeguaychú y otro a Victoria. En el año 1889 fue adquirida por una empresa de capitales ingleses y tomó la denominación de Ferrocarril Central Entrerriano.El 1er. tren llegò a la estaciòn Gualeguaychù el 27 de Octubre de 1889.
Finalmente el ferrocarril Rural de la Prov. de Buenos Aires (Compañìa de los Lacroze) formalizó un convenio, en 1906, de tráfico común con el Ferrocarril Central Entrerriano, por medio del ferry-boat para transportar carga y pasajeros, estableciéndose, de tal forma, el tráfico ferroviario a través del río Paraná, entre Ibicuy (Entre Ríos) y Zárate (Buenos Aires), integrando toda la red de ferrocarriles mesopotàmicos al resto del pais aunque manteniendo la diferencia de trocha con las empresas ferroviarias britànicas , francesas y estatales.
La estaciòn fue cerrada el 1º de Julio de 1993 y habìa sido construìda entre 1887/88.En 1984 y luego reinaugurado en 2007, tomò forma el Museo Ferroviaria de Gualeguaychù que reùne en la plazoleta de acceso a la estaciòn una variada gama de elementos pertenecientes al servicio de la estaciòn y a la linea, ademàs de una nutrida biblioteca. Todo se halla impecablemente conservado y personal del museo hace de amable guìa . En nuestra visita fuimos atendidos por Dardo Campoamor, entisiasta custodio de esos bienes. Despues de las tristes asociaciones que se hacen entre el estado actual de los ferrocarriles y el corso, gratifica ver el lugar que al menos la memoria a logrado conservar.
Coche comedor Bristol Nº 5462 del servicio a Posadas en excelente estado de conservaciòn.Construìdo en 1927 dejò de prestar servicio en 1975.
Dìnamo.
Placa de fàbrica rescatada de la mesa giratoria.
Cocina de fundiciòn para el servicio del comedor.
Elementos de comunicaciòn pertencientes a la estaciòn. Muchos otros elementos conservados dentro del coche no fueron fotografiados para que Ud. pueda ir y apreciarlos directamente.
Finalmente el ferrocarril Rural de la Prov. de Buenos Aires (Compañìa de los Lacroze) formalizó un convenio, en 1906, de tráfico común con el Ferrocarril Central Entrerriano, por medio del ferry-boat para transportar carga y pasajeros, estableciéndose, de tal forma, el tráfico ferroviario a través del río Paraná, entre Ibicuy (Entre Ríos) y Zárate (Buenos Aires), integrando toda la red de ferrocarriles mesopotàmicos al resto del pais aunque manteniendo la diferencia de trocha con las empresas ferroviarias britànicas , francesas y estatales.
La estaciòn fue cerrada el 1º de Julio de 1993 y habìa sido construìda entre 1887/88.En 1984 y luego reinaugurado en 2007, tomò forma el Museo Ferroviaria de Gualeguaychù que reùne en la plazoleta de acceso a la estaciòn una variada gama de elementos pertenecientes al servicio de la estaciòn y a la linea, ademàs de una nutrida biblioteca. Todo se halla impecablemente conservado y personal del museo hace de amable guìa . En nuestra visita fuimos atendidos por Dardo Campoamor, entisiasta custodio de esos bienes. Despues de las tristes asociaciones que se hacen entre el estado actual de los ferrocarriles y el corso, gratifica ver el lugar que al menos la memoria a logrado conservar.
Coche comedor Bristol Nº 5462 del servicio a Posadas en excelente estado de conservaciòn.Construìdo en 1927 dejò de prestar servicio en 1975.
Dìnamo.
Placa de fàbrica rescatada de la mesa giratoria.
Cocina de fundiciòn para el servicio del comedor.
Elementos de comunicaciòn pertencientes a la estaciòn. Muchos otros elementos conservados dentro del coche no fueron fotografiados para que Ud. pueda ir y apreciarlos directamente.
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