Ir al contenido principal

MONTE (S.Miguel del Monte)F.C.S./F.C.G.R.

Si bien la Guardia de Monte existìa desde tiempo anterior, se toma como fecha de fundaciòn al 18 de Noviembre de 1779 en que se comienza la construcciòn de la capilla de San Miguel dentro del mismo fuerte. Luego, hacia 1780 llegan en carretas y custodiadas las primeras familias dando inicio al verdadero poblamiento. La est. ferroviaria del Sud se inaugurò el 25 de Mayo de 1892 y con ella los servicios del ramal Cañuelas-Las Flores. Hoy la ciudad posee 15.000 h. con incremento intercensal. Al tràfico ferroviario de cargas y pasajeros se suma el intenso movimiento vehicular por la Ruta 3. Industrias metalmecànicas vinculadas al agro y el miniturismo relacionado con la laguna homònima le dan vida a la localidad. Tambien constituyen un atractivo las huellas històricas del caudillo de "Los Cerrillos", Brigadier General Juan Manuel de Rosas y su milicia rural "Los Colorados del Monte". El rancho que fuera de su propiedad fue trasladado de su emplazamiento original y se exhibe dentro del ejido urbano en las proximidades de la laguna.




Una multitud se agolpa frente a la est. Monte para conseguir aunque sea un pasaje en los super modernos y eficientes servicios ferroviarios. Perdòn, es el acto del 9 de Julio.




Este ramal del F.C. SUD (luego F.C.G.ROCA) debiò partir de la punta de rieles en San Vicente, pero con la transferencia a la empresa del ferrocarril de La Plata a Cañuelas que pertenecìa al Oeste hacia 1890 se terminò contruyendo hacia el sur desde esta ùltima ciudad. Este proceso se verificò en el marco de una competencia territorial entre ambos ferrocariles que finalmente se inclinò en vafor del Sud. Consideremos que hacia 1890 la situaciòn financiera de la provincia no era la mejor y el gobierno de Paz aceptò la oferta del inglès Alexander Henderson por un valor mucho menor al originariamente pretendido. Ahora la Buenos Ayres Western Railway mantuvo sòlo la linea hacia el oeste y en adelante sus administradores provenientes del Sud coordinarìan las polìticas de explotaciòn entre ambas empresas.











Aùn feriado , bastante movimiento pedrero de Ferrosur.











Tolvas pedreras/mineraleras tipo Hopper de Ferrosur.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin