Ir al contenido principal

CASTRO BARROS (Ramal A - F.C.G.B.)

Volvamos al Ramal "A".Ya la aridez de los Llanos riojanos (denominaciòn relacionada al apellido de una antigua familia pobladora y no a la topografìa), le imprime desolaciòn a estas ruinas. Un puñado de casas dispersas, de pobladores dedicados a la ganaderìa extensiva de caprinos y vacunos y la comisarìa como el edificio de mayor importancia. Castro Barros seguramente ha visto como sus pobladores emigraban a localidades vecinas (Serrezuela y Chañar) u otras màs distantes en busca de mejores horizontes. La Ruta 38 , no significò otra cosa que un camino de salida y la ausencia del ferrocaril le quitò vida al pueblo asì como su llegada a principios del siglo XX diò esperanzas. Hoy apenas un centenar de personas lo habitan. El agua llega por un acueducto desde la sierra de Olta a 52 km. de distancia. Fue la 1ra. estaciòn del ramal en territorio riojano y debe su nombre al Presbìtero Pedro Castro Barros, oriundo de esta provincia.


En este caso la edificaciòn es idèntica y contemporànea a los apeaderos y asientos de cuadrilla encontrados entre estaciones.
Vivienda de personal. Unico edificio ferroviario que se mantiene. "La Administraciòn de los Ferrocarriles del Estado es la empresa ferroviaria màs importante del paìs. Sus vìas miden en total 12.809 kilòmetros. las lineas particulares extranjeras--casi en su totalidad britànicas-- tienen una extensiòn de 28 598 kilòmetros. Las lineas del Estado miden casi exactamente la misma longitud que los dos màs grandes ferrocarriles particulares juntos : el Central Argentino y el Sud, cuyo conjunto alcanza a 12933 km."*



"Las lineas del Estado se extienden en todas direcciones, en demanda unas veces de fuentes de producciòn que acrecienten su tràfico y otras para que sirvan de reguladoras y morigeradoras de las empresas privadas en sus tarifas excesivas."**


Estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Scciòn Serrezuela-Patquìa. Vista hacia Chañar.
* SCALABRNI ORTIZ,Raùl . Los ferrocarriles deben ser argentinos. (1944). Ed. Lancelot 2009.
**Ministro Emilio Civit (18/03/1904). En "Los ferrocarriles deben ser argentinos". Op. cit.

Comentarios

gabriel tren dijo…
La Rioja, una provincia con un territorio inhóspito y desolado, cuánto necesita del ferrocarril y cuánto tiempo hace que no lo posee !.

Recuerdo que ya en los años 80s ( 83 para ser mas preciso )hice un viaje hasta la capital provincial,la carretera seguía el trazado de las vías abandonadas del ferrocarril - desconozco si es el que Daniel nos muestra - pero ya se adivinaba un porvenir mucho mas triste para estas tierras y eso que ni el Menemismo campaban aún !!

Muy buen post.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin