A 65 kilometros de Jujuy se encuentra Purmamarca, pequeño poblado del noreste argentino rodeado de cerros multicolores, al límite del rio y quebrada del mismo nombre. Recibe su nombre de la lengua aymará, que nombra al sector como“pueblo de la tierra virgen”
Tambien la estaciòn Purmamarca se asienta en la estrecha llanura aluvional del Rio Grande. Mientras la hermosa localidad se encuentra unos pocos kilòmetros "montaña arriba", sobre la ruta de la Cuesta de Lipàn y el Paso de Jama, la estaciòn se ubica entre el rio y la Ruta N. Nº 9 con pocas instalaciones utilizadas actualmente por la Gendarmerìa. Las inundaciones pasadas supieron invadir los edificios acentuando su deterioro aunque hoy se los vea recuperados. Segùn Udaondo, Purmamarca significa en quechua "pueblo del león o donde merodea el león" (por puma), aunque ultimamente los estudiosos lo definen como "pueblo de la tierra virgen". Est. de 2da. habilitada para pasajeros, cargas y encominedas . Con telègrafo. Secciòn Perico-La Quiaca.
Es otro pueblo tradicional de la zona, con construcciones que datan de la época de la colonia y que fueron elaboradas a base de adobe. Hoy, Purmamarca ofrece una vista hacia el pasado, con calles largas y delgadas, plazas y monumentos, museos e iglesias; todo un testimonio de la importancia del sector en la era precolombina y en la colonia.
El sentimiento criollo no solo se empalma en las viejas casonas de adobe, sino en los casi 500 habitantes de este pequeño asentamiento. Se llevan a cabo importantes fiestas tradicionales, como la semana santa, los pesebres vivientes, fiestas en honor a los difuntos, el culto a la Pachamama y otros ritos que continúan vivos.
Además de ser testigo de la vida cotidiana en Purmamarca, el lugar es conocido por los maravillosos paisajes naturales, los que pueden ser recorridos en una serie de excursiones disponibles a todos los turistas que visiten la zona.
"Logrado que sea reconstruir el tramo San Salvador de Jujuy a La Quiaca, la obra que habría que realizar a continuación, de inmediato, sería ese desvío por el paso de Jama, desde Abra Pampa hasta el megapuerto de Mejillones, en el Norte de Chile, para que la salida al Pacífico, por el ferrocarril sea una verdadera realidad económica, apoyada por el camino pavimentado, que ya existe."*
"Hoy, una comisión de “Reactivación del Belgrano Cargas”, en cuyo directorio se encuentra el Sindicato de Camioneros, representado por el dirigente Moyano, es fácil de imaginar, que su preocupación se orientará en otro sentido y no en el de habilitar nuestro querido tren de San Salvador de Jujuy a La Quiaca, para que todo el esfuerzo del senador Pérez y la pléyade de jujeños que lo acompañaron, no se vea frustrado y podamos recuperar el corredor “Retiro-La Paz-Matarani” con el que se consolidará la integración sudamericana."*
*Prof. Bovi, Marìa Laura. Disertaciòn en San Salvador de Jujuy. Año 1994
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