Ir al contenido principal

PUESTO DEL MARQUES Ramal C (F.C.G.B.)

Puesto del Marqués es una localidad del departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 9 al norte de Abra Pampa. En este poblado se libró, el 14 de abril de 1815, la batalla de Puesto del Marqués, entre una fuerza de caballería del Ejército del Norte al mando de Francisco Fernández de la Cruz y Martín Miguel de Güemes, y una vanguardia de fuerzas leales al rey español. La acción concluyó con una completa victoria patriota, sufriendo los realistas más de 100 bajas.

La principal actividad económica es la ganadería, ovina y bovina, se destaca la elaboración de quesos artesanales de vaca y oveja. Cuando estaba en funcionamiento el ferrocarril la comercialización de productos lácteos era mucho más importante que en la actualidad, llegando a distribuirse hasta la zona de Volcán.
El clima está determinado por la existencia de las últimas barreras orográfica del este, que impiden el paso de vientos húmedos provenientes del Atlántico, con diferencias de temperatura diarias y estacionales, escasas precipitaciones y heladas muy intensas.
Estas características geográficas determinan una vegetación escasa, caracterizada por tolas y escasos arbustos, es decir estepa arbustiva y herbácea, con asociaciones compuestas por tola, añagua y rica–rica, también puede encontrarse muña–muña, y vira–vira, en menos cantidad.
Los nombres que tuvo esta localidad fueron cambiando con el paso de los años: en 1778 figura en los registros del Marquesado del Valle de Tojo como Candelaria, en 1814 como Puesto Grande del Marqués, en 1864 se registra únicamente como Puesto y en 1891 como Llamería y Puesto. Por último, en su fundación oficial por Ley 116 del 23 de Agosto de 1906 como Pueblo Patricios, ya que ahí se asentaron las tropas del Ejército del Norte en la segunda campaña al Alto Perú; en 1927 ya se lo denominaba Puesto del Marqués.
Este pueblo fue entre 1850-1870 una de las residencias del Marqués de Yavi como comúnmente se denominó al Coronel Mayor Juan José Fernández Campero, por lo que ocupó el tercer lugar de la Puna en cantidad de pobladores después de Cochinoca y Casabindo. En 1910, se determinó que el Pueblo Patricios seria cabecera del Departamento Cochinoca y se creó el primer Registro Civil, donde consta el primer nacimiento, registrado en el año el 15 de mayo de 1925.

Uno de los nomencladores, como siempre , mirando hacia la ruta. Vía, llamas y puna. Vista hacia el sur : la vía semicubierta por los suelos sueltos puneños y señal de ingreso lado sur.
Edif. principal , bien conservado. Marco de palancas . Hidrante con alojamiento para bomba y detrás señal absoluta vía descendente.
"Al mes siguiente, en otra nota, el ministro Bores confirmaba que las empresas mineras tenían resuelta la construcción del ferrocarril a Tacna, que ésta se haría en menos tiempo del esperado, y que dichas empresas contaban con grandes capitales por lo cual podían poner las minas en condiciones de aumentar en un tercio su producción. En su opinión, no quedaría para el ferrocarril Central Norte otra carga que la que pudieran darle las transacciones comerciales, lo cual no cubriría ni siquiera los gastos de administración. Bores aclaraba que su insistencia en el asunto era con la esperanza de que se adoptaran oportunas medidas a fin de que el convenio que se celebrara con el gobierno boliviano no resultara ruinoso para la Argentina (4). Finalmente, el tratado no fue ratificado. No obstante, la idea mantuvo su vigencia, lo cual queda demostrado por los diversos instrumentos bilaterales firmados al efecto, algunos de los cuales incluso fueron ratificados, pero que luego no tuvieron concreción en la práctica. Así, el 30 de junio de 1894, nuevamente se firmaba en Buenos Aires una convención para prolongar el ferrocarril Central Norte, cuyo canje de ratificaciones se realizó en diciembre de 1895 en La Paz "*(Viene de PteDerquientren. Tres Cruces. )


Vivienda.
Otro antiguo mecanismo de bombeo. Señal de distancia, lado norte. *Historia de la Rel. Exteriores de la R. Argentina. Relaciones con Bolivia. Ministerio de Relac. Exteriores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin