Ir al contenido principal

TELLIER (L.P./F.C.G.R.)












Superado el km. 8 situado en cuarteles del Ejército Argentino, se llega a Tellier en la progresiva km 21,077. Est. de 2da.,habilitada para pasajeros,encomiendas , carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Puerto Deseado - Colonia Las Heras. Lleva el nombre del Ing. francés Louis Tellier quien produjera a fines de siglo XIX importantes avances en las técnicas de conservación y transporte marítimo de carne refrigerada.
Vista del hidrante y la casilla para cuadrillas en el extremo NO del cuadro.










La localidad posee unos 60 habitantes y fue otrora proveedora de agua y verduras frescas por ferrocarril a Puerto Deseado.Funciona actualmente una escuela agrotécnica que junto al empleo público y las tareas rurales ocupan a la escasa población.






Siempre situadas en el extremo NO del cuadro se halla la vivienda de personal. En este caso es la única que pudimos observar completa y habitada con sus techos renovados.














Foto de uno de los Drewy.En ella aparece el Ing. Carlos Briano, constructor de la linea.
¨Con motores diesel para pasajeros funcionando, llegaron 2 coches Drewy en el año 1949.Venían de Remedios de Escalada con muchos km. recorridos.Su capacidad era para 39 pasajeros y corrían dos servicios semanalas a Colonia Las Heras ida y vuelta. Clausurado el ramal pasaron a los chatarreros. En algún caso los ví--en los años 80--en Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia, usados para la venta de hamburguesas.¨*



















Vista hacia Puerto Deseado.La mayoría de los edificios tenían la misma planta y estilo constructivo. De dimensiones reducidas--excepto la terminal y Pico Truncado/Colonia Las Heras--, están construídos sobre una platea de mampostería con dos núcleos de hormigón correspondientes al hogar y sanitarios internos rodeados de una estructura de tirantes revestidos de chapa acanalada y techos a dos aguas del mismo material en coincidencia con el estilo dominante en la Patagonia de aquellos años. Los volados del techo poseen una crestería en madera similiar a otras construcciones ferroviarias y la galería de plataforma--de la misma extensión del edificio--posee un extremo semicerrado y vidriado que albergaba a los pasajeros en la espera, de los vientos del O-NO, ya que el mismo edificio reparaba desde el S.La pintura observada es variada.En este caso gris-plata con zócalos azules propios de la etapa de la nacionalización e igual a la vista en otras. En cambio Jaramillo y Fitz Roy lucen un verde oscuro y detalles en rojo. En Tellier se agrega en el lado de la calle un pequeño espacio destinado posiblemente a depósito o leñero.













Un Drewy descarrilado. En los últimos años, la falta de mantenimiento ocasionaba estos hechos y además la faltas de repuestos conspiraba contra una servicio que no obstante se prestaba supliendo las carencias con ingenio y buena voluntad.


















El edificio se halla deshabitado pero al estar adyacente al pueblo--apenas cruzando la ruta--se lo vé aceptablemente conservado.Detrás se observa el mástil único de señales.


















Mástil de señales para ambos sentidos situado frente al edificio. Posee los mecanismos de accionamiento de las paletas caladas para el viento y de izamiento de faroles. Junto a los Ramapos de acceso de vía 2da. y el servicio de telégrafo--para el que no siempre se disponía de operador--constituían las herramientas de control de tráfico del ramal. Aptos para servicios de baja densidad, los hemos visto iguales en ramales de trocha métrica del Norte Argentino






















Mojón colocado vpor la empresa  que efrectuó las tareas de recuperación del ramal. Se realoizaron trabajos de destapamiento, recambio de eclisas, tirafondos y otros elementos de vía y reposición de Cruces de San Andrés y señales de "silbe".


















Vista ascendente.



*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida,el ferrocarril" de Gómez Wilson,Carlos y Aguirres, Esteban (recopilador) Ediciones patagónicas Vela al Viento .2011

Próxima parada : Pampa Alta y Antonio de Biedma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin