Ir al contenido principal

CRUZ ALTA I (F.C.O.S./F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)


Fotos  : Leonel CRISTOFOLI
Textos :Daniel Virué
  

El Ferrocarril Oeste Santafesino (F.C.O.S.) era una compañía de capitales argentinos que construyó y operó una línea de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, Argentina, al final del Siglo XIX.
La empresa fue fundada en 1883 por Carlos Casado del Alisal, empresario de origen español y el primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe, con la idea de transportar los productos agrícolas de su zona de influencia al puerto de Rosario sobre el Río Paraná. Este empresario, en principio trató de interesar a los propietarios ingleses del F.C.C.A. para la construcción del ramal pero no logró hacerlo a pesar de haber sido suscriptor accionista y tesorero de la empresa británica. Por ello, solicitó a las autoridades santafesinas la concesión y emprendió la obra que avanzó rapidamente. La elección de la trocha ancha, permite suponer que Casado de Alisal y sus socios nunca abandonaron la idea de "empalmar" con el F.C.C.A. y por éste ingresar al puerto de Rosario o , como sucedió finalmente, interesar en el futuro a los ingleses para la compra de la linea. Algunos sostienen que el F.C.O.S. fue el transportador del 1er. embarque de trigo para exportación desde La Candelaria (Casilda), otros sostienen que , efectivamente, el 1er. trigo exportado salió de Casilda , pero fue previo al tendido de los rieles. En 1888, la empresa completó el ramal a Firmat y Melincué (Colonia San Urbano) fundando pueblos y colonias a su paso.


 




La estación terminal de ferrocarriles era la Estación Rosario Oeste Santafesino, ubicado en el sudeste de la ciudad de Rosario, dentro del actual Parque Urquiza. . Pasaba por el pueblo de Casilda--al que llegó en 1885-- conocido en esa época como Colonia Candelaria, y en una 2da. etapa el ferrocarril seguía hacia el sur de Córdoba, alcanzando Cruz Alta.
En el año 1900 la empresa fue finalmente  comprada por el FC.B.A.R. (Luego F.C.C.A.), cambiando la denominación de la estación cabecera a "Rosario Este", destinando sus instalaciones a servicio de carga. Esta empresa comenzó en 1910 la construcción de su ramal desde Rio Tercero que llevaría sus rieles a Cruz Alta, quedando la vieja punta de rieles del F.C.O.S. como intermedia de la linea del F.C.C.A.
Los rieles cruzan la localidad de Sur a Norte y luego giran 90º hacia el oeste internándose en la llanura cordobesa.Actualmente, la linea está clausurada desde Casilda a Dalmacio Vélez Sarsfield.







 Garita de guardabarreras, en el lado sur (este) actualmente pintada y restaurada junto al cartel que dice "Museo regional del Archivo Historico de la Cruz Alta"



Marco de señales, ubicadas en el lado sur (este).





La Estación,  desde las vias. Probablemente se trate de una estructura original de la linea--algunas estaciones fueron reemplazadas por el F.C.C.A.--y, dentro del clásico estilo ferroviario, la vemos más "colonial". Su estado es impecable.Recibe el nombre de la pedanía del Depto. de Maros Juárez (Cba) en el que se halla. En sus proximidades, en el bosquecillo de algarrobos llamado Monte o Chañarcillo de los Loros ( cerca de la posta Cabeza de Tigre) fueron ejecutados el 26 de agosto de 1810 Santiago de Liniers y sus cabecillas aliados (excepto el obispo Orellana) por oponerse a la Revolución de Mayo. . La población, a mediados de 2005, ronda los 5.000 habitantes -sin contar los del municipio y pedanía-y el nombre hace referencia a la cruz recordatoria de dos paisanos de apellido Salvatierra muertos a manos de los aborígenes.

Est. de 1ra., habilitada para pasajeros,encomiendas,carga y hacienda mansa en pequeñas cantidades. Con telégrafo.






Nomenclador lado norte



  Sanitarios, junto a la Estación y del lado oeste.





Vias de maniobra ubicadas detras de la Estación y, que se dirigian a la mesa giratoria. 




A la izquierda , el tanque de abastecimiento agregado por F.C.C.A.. A la derecha, el original del F.C.O.S.







Otra toma de la Estación y con vista al sur .



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin