Ir al contenido principal

NUEVA ROMA .(F.C.BB.NO./FEPSA)

 FOTOS y TEXTOS : José Manuel FUENTES




Fundada con el objeto de establecer alli una colonia agricola-militar que a su vez controlara y/o defendiera los embates de los malones de las huestes de Calfucura provenientes de Salinas Grandes (General San Martin, La Pampa) que usaban el paso sobre el Rio Sauce Chico .

 Todo empezo para ese lugar el 1º de julio de 1856 a cargo del Coronel Silvino Olivieri de origen italiano que lucha en pro de la causa de Garibaldi y Mazzini por una "Italia Unita", y su legion: grupo de soldados del mismo origen; en esa fecha comenzaron los trabajos, pero todo termino tragicamente ya que dicho militar fue asesinado por sus subordinados en un motin que estallo el 29 de septiembre de 1856. Olivieri llamo al lugar "Nueva Roma" ya que segun su imaginacion el paisaje se parecia al de la ciudad eterna con sus siete colinas (yo vi 2 a lo sumo 3, y las demas ??) y el rio Tiber a sus pies (el Sauce Chico?) -
El paraje no fue olvidado y enla decada de 1870' se instalo un campamento militar y hasta hubo un proyecto de hacer un fuerte.
Esta historia esta basada en lo leido en el libro "La Legione Italiana Bahia Blanca. El frente olvidado del Risorgimiento" de Cesar Puliafito, 2007.
Podemos agregar que Olivieri, especie de "Condottieri" del siglo XIX, había peleado en el Ejército Grande con Urquiza y luego en el sitio de Buenos Aires puesto por el Coronel Hilario Lagos. El contingente que llevó al sur estaba integrado por sus propios soldados pero con una mayoría de criollos e italianos que no habían combatido con él. La disciplina ferrea que pretendió imponer a la colonia--más adecuada para los cuarteles que para lo que debía originar un nucleo civil--terminó con su vida en una refriega generada cuando se disponía a fusilar a 16 sargentos.



 Vista descendente. En las cercanías del extremo ascendente del cuadro (km. 42 de la linea BB.-Toay) y transpuesto el puente sobre el Sauce Chico, se halla el empalme construído en 1904 por el F.C.B.A.P.-ya administrador del F.C.BB.y NO.--para llevar los rieles a Catriló (F.C.O.) primero y a su propia linea en Huinca Renancó finalmente







Vista descendente. Las vías pulidas por los cargueros de F.E.P.S.A.





Vivienda


Vista desde el camino. En 1er. plano el tanque.



Galpón de cargas de mampostería--original de la linea-- con oficina anexa.




Galpón  de chapas sobre plataforma elevada con una leyenda política de los años '50.Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, hacienda y encomiendas. Con Telégrafo. Sección B.B.- López Lecube.







Vivienda auxiliar.




Bebedero de plataforma e interior de la estación.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin