FOTOS y TEXTOS : Daniel Virué y Daniel Bravo
Si bien el ferrocarril llegó en 1897, los planos y el pueblo en sí son posteriores. En Marzo de 1914 el gobierno aprobó los planos presentados por León Labordeboy que dieron origen a la localidad que hoy tiene 1700 habitantes y pertenece al Departamento General López. Este hacendado de origen francés decidió--a instancias de su administrador-- fundar un pueblo cercano a sus campos para residencia de sus arrendatarios.
La estación ha sido reciclada recientemente
El mapa muestra la densidad de lineas en esta zona limítrofe entre Santa Fé y Buenos Aires. Consecuencia de la liberalidad en el otorgamiento de concesiones, la competencia entre compañías y el desarrollo simultaneo de diferentes concepciones acerca del tendido de vías .Por una lado, las provincias buscaban lineas que , adentrándose en sus territorios, llevar la producción a los puertos sobre el Paraná. Por otro, en centralismo del Gobierno Nacional y la atracción del puerto de Buenos Aires. Como resultado se dió un "entramado" de lineas que , con la absorción de unas empresas por otras mayores produjo la pérdida de importancia de algunos ramales.
Aquí dejamos el ramal poco antes del cruce con el ex-F.C.G.S.S.F.yC. en Melincué ya que dicha traza será motivo de otra recorrida.
El nomenclador de plataforma y la costumbre municipal de colocarlo hacia la calle.
Vista hacia Melincué
Vista hacia Wheelwright.
Est. de 1ra. habilitada para pasajeros, carga , encomiendas y hacienda. Con telégrafo, sección Pergamino-San Urbano. (E.F.E.A. 1958)
FUENTE : Revista Todo Trenes. F.C.G.S.S.F.y C.
PROXIMAS PARADAS :F.C.SUD : Vía Lamadrid. tramo Pigüe-La Vitícola (Fotos de José Manuel FUENTES.)
Si bien el ferrocarril llegó en 1897, los planos y el pueblo en sí son posteriores. En Marzo de 1914 el gobierno aprobó los planos presentados por León Labordeboy que dieron origen a la localidad que hoy tiene 1700 habitantes y pertenece al Departamento General López. Este hacendado de origen francés decidió--a instancias de su administrador-- fundar un pueblo cercano a sus campos para residencia de sus arrendatarios.
La estación ha sido reciclada recientemente
El mapa muestra la densidad de lineas en esta zona limítrofe entre Santa Fé y Buenos Aires. Consecuencia de la liberalidad en el otorgamiento de concesiones, la competencia entre compañías y el desarrollo simultaneo de diferentes concepciones acerca del tendido de vías .Por una lado, las provincias buscaban lineas que , adentrándose en sus territorios, llevar la producción a los puertos sobre el Paraná. Por otro, en centralismo del Gobierno Nacional y la atracción del puerto de Buenos Aires. Como resultado se dió un "entramado" de lineas que , con la absorción de unas empresas por otras mayores produjo la pérdida de importancia de algunos ramales.
Aquí dejamos el ramal poco antes del cruce con el ex-F.C.G.S.S.F.yC. en Melincué ya que dicha traza será motivo de otra recorrida.
Cortes de tolvas graneras y tanques aceiteros de A.L.L. y N.C.A.
El nomenclador de plataforma y la costumbre municipal de colocarlo hacia la calle.
Vista hacia Melincué
Vista hacia Wheelwright.
Est. de 1ra. habilitada para pasajeros, carga , encomiendas y hacienda. Con telégrafo, sección Pergamino-San Urbano. (E.F.E.A. 1958)
FUENTE : Revista Todo Trenes. F.C.G.S.S.F.y C.
PROXIMAS PARADAS :F.C.SUD : Vía Lamadrid. tramo Pigüe-La Vitícola (Fotos de José Manuel FUENTES.)
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