Ir al contenido principal

SANTA TERESA (F.C.G.S.S.F.y C.)


Lugar de un nuevo cruce ferroviario, Santa Teresa recibe por el sur el ramal del F.C.C.A. desde Peyrano hacia Rosario que dicha compañía construyera en  1891 (detrás de la cabina el empalme desde el sur).


Ambos enlaces se efectúan con cambios manuales atendidos por personal de A.L.L. .
La linea de Rosario a Pergamino pasando por Soldini-Santa Teresa-Peyrano, fue parte de la dura competencia establecida entre el .F.C.B.A.y R.--que ya habia llegado a Rosario en 1886--y el F.C.C.A. que, ya en Rosario, necesitaba llegar a Buenos Aires. Una vez en Pergamino, la adquisición del Ferrocarril del Norte y la prolongacíon de la via Pergamino hasta Victoria para empalmar con este último ferrocarril le permitió al Central Argentino llegar a Buenos Aires. La fusión entre el F.C.B.A.R. y el F.C.C.A. dejó dos lineas a Rosario :la del B.A.R. (Zárate-Baradero) y del C.A. (Pergamino). Pero hasta entonces el paso del F.C.C.A. por Santa Teresa fue clave.Hoy tambien tiene importancia pero a partir del eje que constituye el F.C.G.S.S.F.yC. ya que es entrada y salida hacia el Norte y Sur de los trenes que por él circulan.












































Vista ascendente. Dos tanques de aprovisionamiento-el de atrás parece original del F.C.G.S.S.F.yC.-demuestran el movimiento esperado por el F.C.C.A. una vez producido el cruce con la vía Pergamino-Peyrano-Rosario.







Localidad del Dpto. Constitución, fue fundada por Julián de Bustinza y recibe el nombre de la parroquia Santa Teresa de Jesús, patrona del pueblo. Posee unos 3.500 h. La estación se distingue del resto por los agregados posteriores que le dan particular fisonomía y el andén isla , recuerdo de los trenes de pasajeros. Sobre el cuerpo plano de dependencias menores se vé el agregado de una dependencia menor en planta alta y comunicada con el cuerpo principal y en el otro extremo, tambien un agregado de mayor volúmen y con eje perpendicular a las vías.Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección San Urbano-Villa Constitución.



















Bien de A.L.L.



















Graneros  en espera. El empalme del F.C.C.A.situado en el extremo este del cuadro es la vía de ingreso a Rosario de A.L.L., en ese momento utilizada tambien por F.E.P.S.A. por el puente inutilizado en su traza.


















Vista lado Este con el cuerpo agregado en 1re. plano y una zorra de bomba enjaulada para que no se escape.


















GR 12  6540 con su tren  de tolvas vacías  recién ingresada por el empalme de Rosario en el extremo descendente del cuadro, esperando vía por aproximación de un pedrero de A.L.L. desde V. Tuerto.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin