La estación Rafael García nos muestra un curioso cruce de vías con empalme. La estación es del ramal Rosario-Córdoba y el ramal a Alta Gracia (más antiguo) es, sin embargo, el que
hace la curva para poder utilizarla .El ramal tuvo una primitiva parada
denominada Alto de Fierro 5 km. al oeste* y desafectada al producirse
el empalme en 1913 (recordemos que la vía a Alta Gracia es de 1891). No obstante, marcamos en linea punteada un cuadro
que aparece en el Google Hearth y que probablemente corresponda a
instalaciones en el lugar en que se iniciaba el empalme.
Panorama de la estación, en regular estado de conservación y habitada por una familia.
El servicio del ramal , si bien tuvo cargas y pasajeros, concentraba su actividad en el rubro minero y su "cabecera" era Rio Segundo donde se armaban y ordenaban los trenes.
La proximidad con Córdoba Capital generaba mayor afluencia turística de esa ciudad aunque tambien arribaban desde Buenos Aires.
En 1911 esta empresa comenzó con la explotación de las canteras de minerales y trajo aparejado el crecimiento del sector poblacional del sudoeste de Alta Gracia. Adquirieron un paraje en esa zona, llamado “El Cerro” (el pilar para el funcionamiento del ferrocarril), de allí se extraían piedras de las canteras que luego se trasladaban hacia la molienda donde eran trituradas.
Vista hacia el sur.
Depósito de encomiendas.
Un antiguo vagón cubierto contra la plataforma de un hoy inexistente galpón de cargas.
Tanque de agua y viviendas de personal.
Magníficos puente de señales en el lado norte. Gobernaban el ingreso desde Córdoba y del empalme del ramal de Rio Segundo.
A modo ilustrativo, agregamos parte de la publicación sobre la punta de rieles del ramal ya publicada en este blog.
Desde la estación Alta Gracia , seguía la linea hacia la cantera "El Cerro" que el mismo F.C.C.A.explotaba. Hoy la minería sigue siendo un rubro importante, concentrada en la molienda microgranulada de dolomitas y carbonatos para la industria de la pintura. Alta Gracia, hoy relevante centro turístico cordobés, supo ser un pueblo con fuerte impronta ferroviaria : colonia de vacaciones, servicio complementarios al trabajador etc. Incluso dentro de este ramal debería agregarse el embarcadero que el ferrocarril tenía en las inmediaciones de las canteras para el movimiento de pasajeros y trabajadores.
El 80 % de la producción es absorbida por Córdoba y su area metropolitana y cargada por camión.
La estación, mirando hacia la punta de rieles del ramal y convertida en museo.
*Plataforma 14. Rubén Sagristani
PROXIMAS PARADAS : Volvemos al F.C.SUD con fotos de José Manuel FUENTES.
Panorama de la estación, en regular estado de conservación y habitada por una familia.
El monte a invadido la traza y las vías auxiliares del cuadro. Seguramente, la mayor posibilidad de cargas en el ramal a Rosario determinó la construcción del empalme para utilizar esta estación y no la originaria. | cargas en función del ramal a Rosario determinó que se optara por el empalme y la supresión de la estación originaria. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El servicio del ramal , si bien tuvo cargas y pasajeros, concentraba su actividad en el rubro minero y su "cabecera" era Rio Segundo donde se armaban y ordenaban los trenes.
La proximidad con Córdoba Capital generaba mayor afluencia turística de esa ciudad aunque tambien arribaban desde Buenos Aires.
En 1911 esta empresa comenzó con la explotación de las canteras de minerales y trajo aparejado el crecimiento del sector poblacional del sudoeste de Alta Gracia. Adquirieron un paraje en esa zona, llamado “El Cerro” (el pilar para el funcionamiento del ferrocarril), de allí se extraían piedras de las canteras que luego se trasladaban hacia la molienda donde eran trituradas.
Vista hacia el sur.
Depósito de encomiendas.
Un antiguo vagón cubierto contra la plataforma de un hoy inexistente galpón de cargas.
Tanque de agua y viviendas de personal.
Magníficos puente de señales en el lado norte. Gobernaban el ingreso desde Córdoba y del empalme del ramal de Rio Segundo.
A modo ilustrativo, agregamos parte de la publicación sobre la punta de rieles del ramal ya publicada en este blog.
Desde la estación Alta Gracia , seguía la linea hacia la cantera "El Cerro" que el mismo F.C.C.A.explotaba. Hoy la minería sigue siendo un rubro importante, concentrada en la molienda microgranulada de dolomitas y carbonatos para la industria de la pintura. Alta Gracia, hoy relevante centro turístico cordobés, supo ser un pueblo con fuerte impronta ferroviaria : colonia de vacaciones, servicio complementarios al trabajador etc. Incluso dentro de este ramal debería agregarse el embarcadero que el ferrocarril tenía en las inmediaciones de las canteras para el movimiento de pasajeros y trabajadores.
El 80 % de la producción es absorbida por Córdoba y su area metropolitana y cargada por camión.
La estación, mirando hacia la punta de rieles del ramal y convertida en museo.
*Plataforma 14. Rubén Sagristani
PROXIMAS PARADAS : Volvemos al F.C.SUD con fotos de José Manuel FUENTES.
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