Ir al contenido principal

BAJO HONDO (F.C.SUD) 1ra. Parte.


FOTOS Y TEXTOS ( Salvo encomillado) : José Manuel FUENTES





















Esta pequeña localidad rural dista 22 kilómetros de Punta Alta, sobre la ruta Nº 3 acceso norte. Está situada en medio de una zona agrícola importante generando la mayor parte de sus actividades y cuenta aproximadamente con 240 habitantes.
Su historia repite la de tantos otros pueblos del país que nacieron con el paso del tren. La estación Bajo Hondo del Ferrocarril del Sud, ya centenaria, fue habilitada al público el 30 de noviembre de 1891, fecha que hoy se recuerda como fundacional de la localidad, siendo no sólo un testimonio de la expansión agrícola y ganadera de la época sino también el origen del pueblo. Fue construida en los terrenos adquiridos al señor Augusto Flouron, en 1890.










Vista desde la calle.








Foto de época con el clásico almacén de Ramos Generales.













"Entre los más antiguos pobladores merece especial mención el señor Gustavo Coulembier quien, siendo oriundo de Bélgica, en 1883 adquirió la primera superficie de tierra y estableció su estancia "La Sidonia".
Ya en 1897 se comenzó a hablar de la formación del pueblo de Bajo Hondo, con la subdivisión de una fracción de 2.734 hectáreas en chacras, quintas y solares para formar el ejido de un nuevo núcleo de población: la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo. El 14 de agosto de ese año se vendieron 32 fracciones, las que fueron compradas por los señores M. Coria; T. Fernández; L. Longhi; F. Andaluz; M. Azpillaga; R. Castro; A. Augie y A. Matilhe.

El primer anuncio de venta de dichas tierras comenzó a publicarse en julio de 1897 y decía así:

"Agricultores, Ganaderos. Terrenos en la misma estación Bajo Hondo, del F. C. Sud vía Tres Arroyos. Escriturado a favor de los señores Deytieux y Vidal, y puestos en posesión del terreno que tiene por centro a la estación Bajo Hondo, y conocido hasta la fecha por de don Augusto Flouron, pongo en conocimiento de los gremios ganadero y agrícola, que dichos señores, persuadidos de lo espléndido de estas tierras, ya sea para ganadería o agricultura, así como por lo próximo y potable de las aguas, han resuelto ponerlas en venta, fraccionadas y al alcance de todos los bolsillos. Los señores que tengan interés en adquirir alguna chacra o fracción de terreno, diríjanse a mi casa, Estomba 93, donde se le darán todos los datos y se le dirán las condiciones de pago._Juan Rufrancos"(Los españoles en el Centenario de Bahía Blanca)



 




 







Hoy, Bajo Hondo sigue siendo un pueblo eminentemente agrícola-ganadero. Si bien cuenta con una planta industrial--Molino Harinas Bajo Hondo--, la producción es de grano fino (trigo y cebada) y en menor escala girasol y sorgo. La ganadería predominante es lanar y la horticultura tiene poca relevancia. Más abajo, aerogeneradores que abastecen a la localidad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin