Ir al contenido principal

9 de JULIO (F.C.O.)

FOTOS Y TEXTOS : Daniel BRAVO y Daniel VIRUÉ


Cabecera del partido creado el 19 de Julio de 1865, recibiò un gran impulso con la llegada del "Oeste" en 1883. La riqueza agricolo-ganadera de la zona fue canalizada a puerto por la linea ferrea y posibilitò la expansiòn econòmica. La ciudad hoy tiene unos 40.000 h. y reconoce sus orìgenes en la ocupaciòn de las fuerzas militares del estado nacional en tierras que pertenecìan a ranqueles y mapuches. El topònimo Claf Lauquen, traducido como Tres Lagunas denominaba el sitio en el que el Coronel Julio de Vedia asentò una comandancia militar el 27 de Octubre de 1863.



Las vias del Oeste--entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires--llegaron de 9 de Julio en 1883, alcanzando poco tiempo despues  Carlos Casares, Pehuajó y, en Abril de 1890 llegaba a Trenque Lauquen. Justamente ese año por razones de indole financiera , el gobernador Máximo Paz, en consonancia con la plítica privatizadora de Juarez Celman lo vendería a capitales británicos cercanos al competidor F.C. SUD y pasaría denominarse Western Railway Co.

Tren Nº 112 de Ferrobaires arribando con algún atraso a 9 de Julio a cargo de la GT 22 9075 con cuatro coches--un pullman--y furgón.




















 Tren Nº 112 ingresando a estación.







"Hasta fines del siglo pasado las comunicaciones se realizaban en carretas, o en el mejor de los casos en galeras y diligencias, para los que recorrer 100 km. en un día era una hazaña, cuando no una proeza.
Primeramente la comunicación con Buenos Aires era en carretas. En 1874 con la llegada del ferrocarril a Chivilcoy se hacían los traslados en carretas hasta allí y luego se terminaba el recorrido en tren.
En 1874, la Galera Negri estableció el primer servicio de mensajería y traslados entre 9 de Julio y Chivilcoy, haciendo una escala intermedia en 25 de Mayo, para lo cual tardaba 3 días (seis entre ida y vuelta).
En el año 1883, se extiende la línea férrea hasta 9 de Julio. El 25 de Noviembre de 1883, salieron de once 2 trenes con destino a 9 de Julio.
En el primero viajaba el Gobernador de la Pcia. Dardo Rocha y sus Ministros. El tren estaba compuesto por 2 salones de primera, 1 salón reservado, 1 coche reunión, 1 coche gallinero donde viajaba la banda musical, y había un cohe ocupado por la confitería El Aguila.
El edificio que actualmente vemos fue construido en el año 1885, siguiendo los planos del Arquitecto Carlos Luchini.
La herrería del edificio fue realizada por el convecino Virginio Vanina."*

















Mapa de la sección recorrida.








Todo el tramo recorrido es reino de F.E.P.S.A, sus GR 12 y las tolvas graneras. La empresa de cargas "succiona" hacia el oeste las cargas en busca de su corredor o "canal" hacia Ing. White. Si bien la concesión llega por el este hasta Bragado , el movimiento se hace intenso a partir de 9 de Julio . En cada centro de carga, una locomotora a órdenes o detenida espera los cortes cargados para sumarse luego a los largos trenes cerealeros que recorren el corredor hacia el puerto.Desde aquí llegan a Rivera o Catriló , para luego dirigirse al sur. Aquí, la 6633 apagada frente el edificio principal de la estación y el antiguo galpón de mampostería. Al fondo, los cortes en la entrada de la planta de acopio.























La planta de acopio y los vagones en espera.



*Diario de 9 de Julio. Año 2012



PRÓXIMA : FRENCH





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin