FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES
Estaciones del ramal del F.C.SUD entre Barra, Juan y C. Dorrego en el Partido de Coronel Dorrego.
Tras dejar "Empalme Dorrego" a 20 Km de este hacia el NE, en el Km. 562, se encuentra esta estación del ramal del F.C. Sud. El edificio se muestra entero sin señal de daños, solo el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. La poblacion cercana se ve abandonada, habiendo cuatro viviendas mas la escuela primaria. Lo unico que se ve con uso es los silos y galpones de la estacion.
Estaciones del ramal del F.C.SUD entre Barra, Juan y C. Dorrego en el Partido de Coronel Dorrego.
Tras dejar "Empalme Dorrego" a 20 Km de este hacia el NE, en el Km. 562, se encuentra esta estación del ramal del F.C. Sud. El edificio se muestra entero sin señal de daños, solo el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. La poblacion cercana se ve abandonada, habiendo cuatro viviendas mas la escuela primaria. Lo unico que se ve con uso es los silos y galpones de la estacion.
Vista hacia C. Dorrego.
Este ramal pertenece a la última etapa de expansiones del SUD (1927-31) y representó otra llega-
da Bahía Blanca al empalmar las vías procedentes de Azul en Coronel Dorrego con la ya existente hacia la ciudad sureña.Sobre la denominación no existen mayores precisiones. Udaondo alude simplemente al pequeño mamífero de apreciada piel otrora abundante en los campos pampeanos. Puede obedecer tambien al nombre de alguna estancia de las inmediaciones. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo.
Restos de un cerchámetro a la salida de las vías secundarias.
Mojón con la sigla de la empresa británica.
La construcción del ramal tuvo una disputa previa entre la empresa británica y el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires que tambien desde Azul se proponía extender sus rieles hasta Bahía en una traza equivalente y en algunos puntos superpuesta a la planificada por el F.C. Sud. La provincia llegó a efectuar un llamado a licitación pública a principios de 1930 adjudicándose las obras en Marzo de ese año. Para esa fecha, el ramal que nos ocupa se encontraba practicamente terminado y en parte habilitado al servicio, basado en concesiones otorgadas por la Nación ante cuyas autoridades el F.C. Sud debió recurrir.El golpe militar de 1930 dió un giro al litigio ya que las nuevas auoridades nacionales manifestaron su oposición al proyecto provincial y las autoridades provinciales--de hecho "delegados" de la Nación en todo gobierno de-facto--, rescindieron el contrato y archivaron el proyecto.
Como se vé en el mapa, la empresa inglesa consolidó su red en el centro-sud de la provincia sin otros ferrocarriles que compitieran con ella.
Uno de los laterales del edificio con la fecha de contrucción.
Vista hacia Nicolás Descalzi.
Zona de silos y galpones de acopio..
Nomenclador del extremo ascendente (hacia Dorrego).
El ramal puso en producción miles de has. de tierras fértiles. El estado actual del mismo obedece a los cambios operados en la producción agropecuaria que hemos mencionado reiteradamente en este blog. Actualmente , forma parte de la concesión de Ferrosur Roca pero está sin uso y en algunos tramos (como Chillar-Barra) se encuentra levantado.
Viviendas ferroviarias abandonadas.
Más viviendas abandonadas. Inclusive el local de una cerealera (Casa Balda) y una hostería.
Vista desde las vías.
Este ramal pertenece a la última etapa de expansiones del SUD (1927-31) y representó otra llega-
da Bahía Blanca al empalmar las vías procedentes de Azul en Coronel Dorrego con la ya existente hacia la ciudad sureña.Sobre la denominación no existen mayores precisiones. Udaondo alude simplemente al pequeño mamífero de apreciada piel otrora abundante en los campos pampeanos. Puede obedecer tambien al nombre de alguna estancia de las inmediaciones. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo.
Restos de un cerchámetro a la salida de las vías secundarias.
Mojón con la sigla de la empresa británica.
La construcción del ramal tuvo una disputa previa entre la empresa británica y el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires que tambien desde Azul se proponía extender sus rieles hasta Bahía en una traza equivalente y en algunos puntos superpuesta a la planificada por el F.C. Sud. La provincia llegó a efectuar un llamado a licitación pública a principios de 1930 adjudicándose las obras en Marzo de ese año. Para esa fecha, el ramal que nos ocupa se encontraba practicamente terminado y en parte habilitado al servicio, basado en concesiones otorgadas por la Nación ante cuyas autoridades el F.C. Sud debió recurrir.El golpe militar de 1930 dió un giro al litigio ya que las nuevas auoridades nacionales manifestaron su oposición al proyecto provincial y las autoridades provinciales--de hecho "delegados" de la Nación en todo gobierno de-facto--, rescindieron el contrato y archivaron el proyecto.
Como se vé en el mapa, la empresa inglesa consolidó su red en el centro-sud de la provincia sin otros ferrocarriles que compitieran con ella.
Uno de los laterales del edificio con la fecha de contrucción.
Vista hacia Nicolás Descalzi.
Zona de silos y galpones de acopio..
Nomenclador del extremo ascendente (hacia Dorrego).
El ramal puso en producción miles de has. de tierras fértiles. El estado actual del mismo obedece a los cambios operados en la producción agropecuaria que hemos mencionado reiteradamente en este blog. Actualmente , forma parte de la concesión de Ferrosur Roca pero está sin uso y en algunos tramos (como Chillar-Barra) se encuentra levantado.
Viviendas ferroviarias abandonadas.
Más viviendas abandonadas. Inclusive el local de una cerealera (Casa Balda) y una hostería.
Vista desde las vías.
Para ampliar info, ver Revista Todo Trenes N° 115 y 116.
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