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martes, 17 de enero de 2017

EL RAMAL A y LAS INUNDACIONES




















Los recientes aludes de agua , roca y barro que afectaron la traza de la ruta N. N° 9 en Jujuy a la altura de la localidad de Volcán--con un saldo luctuoso en vidas y pérdida de bienes--no son cosa nueva. La misma traza del Ramal A, construída por los Ferrocarriles del Estado entre San Salvador y LaQuiaca fue, a comienzos del siglo XX, fue causa de una gran polémica basada en la conveniencia de recorrer la Quebrada de Huamahuaca por la que discurre en rio Grande o empalmando con  el C-14 en Salta y llegar a Bolivia por la Quebrada del Toro y  la Puna. Sabemos que ganó la primera opción por un acuerdo político entre el Gral. Roca y un senador provincial que con su voto decidió la elección presidencial. La traza ferroviaria--un escalón más abajo que la ruta 9 , pero siempre paralela al rio, sufrió estos deslaves periódicos que buscan el "piso" del rio Grande desde siempre. A las dificultades propias de un ferrocarril de montaña--la cuesta de Bárcena es una de las pendiente ferroviarias más fuertes y obligaba a tracción múltiple y riesgosas maniobras--se le sumaba la casi permanente reconstrucción de tramos de enrieladura destruídos por estos aluviones. La cegadura parcial de la luz de los puentes  y alcantarillas por falta de mantenimiento agravaba la situación. Hace años, Purmamarca (la estación, ya que el pueblo se encuentra alejado de la vía), quedó bajo el agua y el barro. Y en Tumbaya los recuerdos de inundaciones pasadas volvieron a aflorar. Ahora la gobernación promete manos a la obra--no podría ser de otra manera--y asegura que los recursos  y materiales que se habían dispuesto para la reconstrucción parcial de la traza para habilitar un tren turístico se aplicarán a esta emergencia.Seguramente esto supondrá la postergación de este proyecto. No sería conveniente, trátándose de sólo una reconstrucción parcial con fines recreativos, de pensar en un servicio más cercano a Huamahuaca y la Puna donde estos eventos climatológicos practicamente desaparecen?
Los paisajes humahuaqueños y puneños son igualmente imponentes como atractivo turístico.Pte Derquientren

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO LA NATURALEZA LA SALIO EN CONTRA DEL IMGNORANTE PROYECTO DE MORALES Y SUS INGENIEROS ESTE FENOMENO NATURAL VIENE SUCEDIENDO DESDE HACE SIGLOS ESA TRAZA FERROVIARIA ES IMPOSIBLE AHORA QUE PROMETERAN

Anónimo dijo...

Y EL PROYECTO DE MORALES Y SUS"INGENIEROS"¿ EN QUE QUEDARA? .SI NO SABEN NADA DE TRAZAS FERROVIARIAS EL FENOMENO NATURAL ES FUE Y SERA CICLICO

Anónimo dijo...

MORALES QUE DIRA AHORA DE SU INGNORANTE PROYECTO FERROVIARIO