Imagen del edificio principal desde las vías, hoy tapadas en partes y convertidas en paseo público
Objetos ferroviarios decorando el predio : una zorra y su acoplado y un marco de palancas de cambio.
Marco de palancas de la estación.
Otra vista de la plataforma y dos chatas de arrastre para cuadrillas de vía con objetos ferroviarios (graseras de ejes de vagones)
Vista de la galería del andén
El edificio visto en sentido ascendente.
La plataforma cubierta y uno de los nomencladores.
Vaporera traída desde Monte Comán .
"En 1885 hizo su entrada a la Ciudad de Mendoza el Ferrocarril G.O.A. siendo recibido con grandes festejos en la Ciudad, en él venía el Presidente Roca, quien estuvo en Mendoza durante varios días y visitó la Bodega de Panquehua, perteneciente a don Carlos González.
Roca prometió que desde Mendoza se extendería la línea a San Rafael, pasando por Godoy Cruz, Luján, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, dejó el proyecto casi listo antes de terminar su presidencia, pero aunque fue aprobado por las cámaras nunca se construyó.
También se pensó en extender la línea que pasaba por Villa Mercedes (San Luis), fue aprobado, pero tampoco se realizó.
Durante el año 1900 en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó un nuevo proyecto, entre los diputados estaban Juan E. Serú y el Dr. José Antonio Salas, ambos con propiedades en San Rafael. A los pocos días lo aprobó senadores y así se comenzó el nuevo proyecto. Este pasaría por La Dormida y desde ahí se dirigiría a San Rafael. Se firmó un contrato con el GOA, pero hubo un cambio, en vez de La Dormida, el tren saldría desde Las Catitas a San Rafael en un tramo de 184,9 km.
El Ferrocarril Gran Oeste Argentino comenzó los trabajos del tendido de las vías utilizando para ello a la vieja locomotora Nº 315, que hoy podemos observar en la Plaza de los Inmigrantes.
En el mes de agosto de 1903 llegó el tren a Cuadro Nacional, los Salas hicieron un gran festejo por el arribo del tren, pero no era esa la terminal de la línea.
Para instalar la estación habían ofrecido terrenos: don Rodolfo Iselín, don Juan Bautista Cornú, habitantes de Rama Caída y también de Cuadro Benegas, pero a los distritos era imposible llegar, ya que aún no había puente para poder cruzar el río.
El Ferrocarril G.O.A. aceptó la oferta de Iselín y la estación se construyó, en el mismo sitio donde ahora la encontramos, convertida en Museo, la hicieron con material transportado desde Inglaterra con los mismos trenes.
Mientras, se había efectuado el traslado de la cabecera departamental, desde la Villa a Colonia Francesa, el factor determinante del traslado fue la llegada del Ferrocarril, pues los Ingenieros que realizaron el estudio preliminar del terreno, consideraron que la Villa no tenía posibilidades de crecimiento, ya que estaba ubicada en un valle fluvial y lo que necesitaban los ferrocarriles ingleses, eran lugares donde hubiera mucho espacio para mayor producción y que esta fuera muy abundante, para trasladarla al puerto.
Finalmente el domingo 8 de noviembre de 1903, arribó el tren a San Rafael, a las tierras de Iselín. Lo esperaba un pueblo enfervorizado que desde muy temprano esperaba su llegada. A las 4:00 p.m. llegó el tren, que procedente de Mendoza traía a la Comitiva Oficial, siendo recibidos por las autoridades de San Rafael, entre los gritos de alegría del pueblo, mientras la Banda de Músicos Provincial amenizaba el acto."*
*Publicado por Noticias del Sur (Mza)
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